¿En qué consiste el contador de emisiones?

En la actualidad, todos los residuos que generamos suponen un grave problema medioambiental cuya única solución es el reciclaje. LIPASAM trabaja diariamente para gestionar de forma sostenible esos residuos, recuperando total o parcialmente las materias primas para la fabricación de nuevos productos.

El contador de emisiones es una herramienta informática muy visual que muestra las emisiones de CO2 que LIPASAM evita la atmósfera al reciclar los siguientes residuos generados en la ciudad de Sevilla:

  • Papel y cartón
  • Plásticos y envases de plástico
  • Vidrio
  • Metal y envases de metal

Reciclando, reincorporamos al ciclo los materiales una vez finalizada su vida útil, prevenimos la contaminación, ahorramos materias primas y reducimos el gasto de energía y agua, con lo que evitamos el continuo deterioro del planeta y de Sevilla.

El reciclaje de residuos generados evita que anualmente se emitan a la atmósfera grandes cantidades de CO2. Para ello, es necesario que separemos los residuos en nuestros hogares y los depositemos en los contenedores adecuados , favoreciendo el proceso posterior de reciclaje y participando en la mejora ambiental de Sevilla. El contador de “kg de CO2 evitados” a la atmósfera es fundamental para entender la importancia del reciclaje de residuos en la preservación del medio ambiente.

Puesto que en un año un árbol inhala un promedio de 12 kg. de CO2 y exhala oxígeno suficiente para una familia de 4 miembros, es posible establecer una equivalencia entre emisiones de CO2 evitadas debido a procesos de reciclaje de residuos y su traducción a árboles equivalentes. El contador de “arboles equivalentes” nos da idea de la labor que, gracias al reciclaje de residuos, la ciudad de Sevilla hace por el medio ambiente.

El contador de “residuos reciclados” acumula los residuos que cada año son devueltos a la cadena de producción debido a la labor de LIPASAM. En esta categoría de residuos se contemplan los residuos de papel y cartón, plástico, vidrio y metales. En el apartado “Qué residuos reciclamos?”, pueden visualizarse las cantidades recicladas de cada fracción de residuos.

¿Quieres saber más sobre el cálculo?

Los resultados obtenidos proceden de factores de emisión incluidos en la Guía de Uso de la herramienta “Carbon Footprint Tool For Waste Management in Europe” (CO2 ZW). La información en continuo del contador se basa en datos contrastados del año anterior más la variación a mes vencido en el año actual.

¿Qué hacemos para mejorar?

Desde LIPASAM se viene realizando un intenso trabajo para mejorar su balance ambiental. En este sentido, son diversos los proyectos y actuaciones de mejora que se han acometido y que se dividen en las siguientes tipologías:

Eficiencia energética

Equipos ofimáticos más eficientes.

LIPASAM apuesta por reducir el consumo eléctrico en sus oficinas. Conocedora de que los equipos ofimáticos (ordenadores, impresoras, fotocopiadoras, etc.) representan una buena parte de las emisiones indirectas de CO2, la empresa ha optado por la sustitución de estos equipos por otros más eficientes.

Instalaciones de Energía fotovoltaica.

LIPASAM, aprovecha la radiación solar para generar energía eléctrica. Para ello, cuenta con tres instalaciones de producción energética ubicadas en la Central de Recogida Neumática de Miraflores, en la de Recogida Neumática de Pino Montano II y en la del Parque Auxiliar Este. Cada una cuenta con una potencia nominal de 10 kilovatios pico (kWp) y una producción anual de 27.000 kilovatios hora (kWh).

Instalaciones de energía solar térmica en distintos centros de trabajo.

LIPASAM cuenta con más de 300 m2 de colectores solares térmicos para para la producción de agua caliente sanitaria en sus distintos centros de trabajo. Así, la energía solar aprovechada evita la utilización de combustibles no renovables como el gasóleo, el gas o la energía eléctrica, beneficiando al medio ambiente.

Contratación de empresa Consultora Energética.

LIPASAM, contrata anualmente los servicios de una consultora energética. Su asesoramiento tiene como objetivo la reducción en el consumo de energía, para lo que analizan frecuentemente la evolución en el consumo eléctrico de la empresa, sus equipos y maquinaria, así como las rutinas y procesos de la empresa.

Estudios y análisis energéticos: mejora de la eficiencia energética.

LIPASAM ha llevado a cabo auditorías energéticas en diversas instalaciones: central de recogida neumática, Parque Central y punto limpio “Los Pinos”. También han sido objeto de estudio las Oficinas Centrales y el Parque Auxiliar “Los Príncipes”, obteniendo ahorros considerables con respecto a años anteriores.

Eficiencia hídrica

LIPASAM ha instalado sistemas y dispositivos que reducen considerablemente el gasto en el uso de agua en sus dispositivos sanitarios tales como aireadores y reductores de caudal en grifos y duchas e interruptores de descarga en inodoros.

Residuos

LIPASAM ha elaborado un plan para sus propios talleres y almacenes con el fin de optimizar la gestión de los residuos que se generan y hacerla más eficaz y sostenible.

Tecnologías eficientes

LIPASAM ha potenciado la compra o reposición de vehículos de recogida convencionales por otros que utilizan energía eléctrica y se recargan a través de un sistema de corriente. Ello supone la reducción del impacto ambiental derivado de la disminución de emisiones de CO2 a la atmósfera.

Formación ambiental

Información y formación sobre buenas prácticas ambientales.

LIPASAM dedica grandes esfuerzos a que sus trabajadores adopten medidas que reduzcan el impacto negativo de su actividad. Además, lleva a cabo anualmente campañas de comunicación de un Decálogo Ambiental de Buenas Prácticas entre la plantilla, reforzando ideas básicas de comportamiento ambiental responsable.

Formación ambiental de empleados.

LIPASAM facilita de manera continua la formación de sus empleados en materias ambientales básicas tales como: eficiencia energética, separación de residuos en origen; consumo de papel reciclado y reducción de su gasto; técnicas de disminución del gasto de tóner; uso eficiente del agua y otros recursos; conducción eficiente; movilidad sostenible y segura de la flota de vehículos, etc.

Gestión empresarial sostenible

Instrucciones para realizar “compra sostenible”.

LIPASAM, debido a su gran volumen de compras y contrataciones, extiende su responsabilidad social y ambiental en toda la cadena de aprovisionamiento, lo que supone avances sustanciales en sostenibilidad. Este compromiso no se limita a la actividad laboral, sino que empresa y trabajadores incluyen criterios de sostenibilidad en la adquisición de bienes y servicios.

Influencia de aspectos ambientales en la contratación pública.

Para LIPASAM, la contratación pública es una potente herramienta para impulsar acciones que favorezcan una gestión ambiental con criterios de eficiencia energética, reducción de emisiones de CO2, disminución de la contaminación acústica y minimización de los impactos ambientales.

Certificaciones ambientales.

LIPASAM ha certificado su Sistema de Gestión Ambiental basado en la norma ISO 14001 para todas las actividades y centros de trabajo. Asimismo, los puntos limpios puestos a disposición de los ciudadanos, cuentan con el Certificado Ambiental EMAS, basado en el Reglamento Europeo EMAS.

Comunicación y educación ambiental a la ciudadanía

Campañas de información y educación ambiental.

LIPASAM participa en la formación de alumnos de colegios e institutos y miembros de asociaciones, para que conozcan cómo es la gestión de residuos en Sevilla. Además, facilita la celebración de campañas de información y concienciación ambiental sobre la correcta gestión de los residuos por parte de la ciudadanía.

Comunicación sostenible del compromiso ambiental.

LIPASAM ha llevado a cabo una iniciativa pionera con el fin de comunicar a la ciudadanía, mediante una serie de herramientas innovadoras, la gran labor de la empresa al frente de la gestión de residuos de Sevilla. Para ello, ha puesto en marcha un contador de emisiones de CO2 evitadas a la atmósfera y una sección ambiental específica en su web oficial.

Indicadores año actual

En este apartado se pueden visualizar los principales indicadores ambientales del año actual:

  • Emisiones de CO2 evitadas a la atmósfera
  • Árboles equivalentes “salvados”
  • Kg. de residuos reciclados
  • Kg. de CO2 evitados por persona en la ciudad de Sevilla

Adicionalmente, se visualizan los principales indicadores ambientales de la entidad en 2017:

*Las gráficas de evolución irán completándose a medida que se confirme mes a mes la cantidad total de residuos reciclados en ese periodo

  • Evolución mensual emisiones de CO2 evitadas(año en curso)

    Representación gráfica de las emisiones evitadas a la atmósfera debido a la actividad de reciclaje fomentada por LIPASAM expresado en kg. de CO2 equivalente.

  • Evolución mensual de árboles equivalentes “salvados”

    Representación gráfica de la cantidad acumulada de árboles cuya “tala virtual” se evitaría debido a la labor de LIPASAM. El indicador se expresa en número de árboles.

  • Evolución mensual de kg. de residuos reciclados (sumatorio)

    Representación gráfica de la cantidad global de residuos reciclados por LIPASAM.

  • Evolución mensual de emisiones de CO2 evitadas por cada ciudadano de Sevilla

    Representación gráfica de la cantidad de emisiones de CO2 evitadas a la atmósfera por cada sevillano.

Indicadores históricos

LIPASAM ofrece adicionalmente información sobre evolución histórica de indicadores a lo largo de los años.

  • Evolución histórica de emisiones de CO2 evitadas por LIPASAM
  • Evolución histórica de árboles equivalentes ”salvados”
  • Evolución histórica de kg. de residuos reciclados
  • Evolución histórica de emisiones de CO2 evitadas a la atmósfera por sevillano

ER-0855/2010
La prestación de los siguientes servicios
en la ciudad de Sevilla: Limpieza de vías
públicas, Recogida de residuos urbanos
y Gestión de los residuos urbanos en los
puntos limpios.
GA-2010/0512
La prestación del servicio de gestión
de los residuos urbanos en los puntos
limpios de la ciudad de Sevilla.
VM-11/052
La prestación del servicio de gestión
de los residuos urbanos en los puntos
limpios de la ciudad de Sevilla.