El ciclo de los residuos

La actividad humana genera una gran cantidad de residuos que es necesario gestionar de manera adecuada. Cualquier desperdicio de comida, papel inservible, botellas o envases de plástico, vidrio o metal, sigue un destino diferente desde que son adquiridos en tiendas o distribuidoras hasta que son reciclados. En las siguientes infografías se puede visualizar, con un click y en sencillos pasos, el ciclo seguido por los principales residuos generados en Sevilla y con posibilidad de ser reciclados por LIPASAM, papel y cartón, plástico, vidrio y metal:

Cuida de Sevilla, separa los residuos en tu hogar

La generación de residuos se encuentra íntimamente asociada a las emisiones directas de gases de efecto invernadero (GEI) por descomposición en vertederos o producidas en otros procesos. La recuperación, el aprovechamiento y el reciclado de los residuos reduce dichas emisiones.

Pues bien, puesto que muchos de los residuos que diariamente se generan en nuestros hogares poseen valor como materia prima para la obtención de nuevos productos, es necesario separar las diferentes fracciones de papel y cartón, plástico, vidrio y metal.

En el caso de electrodomésticos inservibles, armarios, pilas, tubos fluorescentes y otros residuos voluminosos o peligrosos, debemos entregarlos en cualquiera de los puntos limpios que posee LIPASAM.

  • Papel y cartón (contenedor azul): en esta tipología podemos incluir revistas, sobres, bolsas de papel, periódicos, cajas de cartón, folios, cuadernos usados sin espiral, etc.
  • Envases de plástico (contenedor amarillo): como botellas de zumo, leche y tomate, botes de champú o suavizante, botellas de agua, yogures, bandejas de corcho, papel de film, bolsas de plástico, etc.
  • Envases de vidrio (contenedor verde): forman parte de esta categoría las botellas, tarros de conservas, frascos de especias y demás recipientes.
  • Metales y envases metálicos (contenedor amarillo): tales como latas de refrescos o de zumo, latas de conservas y especias, envases de metal de aceite de oliva y otros productos alimentarios, chatarra procedente de puntos limpios, etc.

¿Sabías qué...?

¿Qué cantidad de residuos reciclamos?

En este apartado puede visualizarse la cantidad de residuos reciclados cada año y mes a mes por LIPASAM.

A continuación, un contador específico para cada fracción de residuos en el año actual, da idea del incremento continuo de las tasas de reciclaje en Sevilla.

*Las gráficas de evolución irán completándose a medida que se confirme mes a mes la cantidad total de residuos reciclados en ese periodo.

Papel Y Cartón

kg. reciclados

Plástico

kg. reciclados

Vidrio

kg. reciclados

Metal

kg. reciclados

La gestión de residuos frente al Cambio Climático

Cada sevillano genera de media al año unos 500 kg. de residuos, lo que ocasiona un importante problema ambiental por lo que, en primer lugar, deberemos procurar reducir dicha cantidad (reducir y reutilizar) y aprovechar aquellos que aún puedan ser útiles (reutilizar. Los que no hayamos podido evitar producir en nuestros hogares, deberemos depositarlos de manera separada en sus respectivos contenedores. Su recuperación y tratamiento adecuados (reciclaje), tendrán un efecto beneficioso para el medio ambiente y el clima, ya que lo que se recicla no tiene que ser producido nuevamente. Es necesario, por tanto, entender el concepto de la separación de residuos como un “arma eficaz” contra los efectos adversos del Cambio Climático Global pues, gracias al reciclaje de residuos, se evita a la atmósfera la emisión de ingentes cantidades de CO2 al año.

Avanzar hacia una gestión sostenible de los residuos contribuye en gran medida a la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero.


ER-0855/2010
La prestación de los siguientes servicios
en la ciudad de Sevilla: Limpieza de vías
públicas, Recogida de residuos urbanos
y Gestión de los residuos urbanos en los
puntos limpios.
GA-2010/0512
La prestación del servicio de gestión
de los residuos urbanos en los puntos
limpios de la ciudad de Sevilla.
VM-11/052
La prestación del servicio de gestión
de los residuos urbanos en los puntos
limpios de la ciudad de Sevilla.